Decimas de Violeta Parra

octubre 11, 2009

Inicio de taller Moodle


El pasado viernes, se dio inicio al taller de Moodle que dirige la Dra. Mireya Vivas. La sesión básicamente fue de mutuo conocimiento. Una vez más nos hemos presentado todos, esta vez haciendo más énfasis a nuestras experiencias en trabajo con entornos. Hemos revisado el programa del taller, la metodología de trabajo y las actividades inmediatas de participación. La sesión fue muy amable y abierta al diálogo. Tanto es así que nos hemos dedicado varios minutos a discutir sobre las implicancias educativas que tiene la vinculación con la tecnología. Hemos intercambiado algunos puntos de vista respecto de cuáles serían las condiciones o necesidades básicas para la denominada 'Educación para el siglo XXI'. En muchos casos encontramos puntos de encuentro y claro, en un ambiente académico es necesario igualmente darle relevancia a los desencuentros, para de esa manera, y desde la crítica avanzar en el debate. Mireya nos ha recomendado el texto de Morin sobre los saberes que es encesario potenciar en la educación del futuro, texto que por suerte he traido desde Chile. Para los que no lo tengan, pues pueden encontrarlo AQUI En la discusión he tomado partido por enfatizar la relación directa entre educación y reproducción de las dinámicas sociales, y por tanto impulsar la necesidad de un diálogo entre culturas, sobre todo en nuestros contextos de vinculación con culturas originarias. Aún no me queda clara la posibilidad de un real 'Diálogo de Saberes' en la lógica que lo ha planteado Freire, Fernet Betancourt entre otros antes y después. Pero esa falta de claridad en su plausibilidad, no impide al menos trabajar para ello.
Tras la sesión de trabajo, hemos almorzado con Mireya y posteriormente hemos asistido a la defensa doctoral de Yolanda Becerra, Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela, bajo el título Diseño, Aplicación y Evaluación de un Sistema Pedagógico de Gestión del Conocimiento en la UBV Tachira.
Interesante el tema. Hay una relación estrecha en el proyecto que se ha presentado, con la iniciativa PEPE que estamos desarrollando en Chile, con la Universidad de Los Lagos, referida precisamente a la generación de sistema de gestión del conocimiento, pero en espacios educativos locales.

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