Decimas de Violeta Parra

octubre 19, 2009

Expocampus 2009


Expocampus 2009

Viernes 16 de octubre del 2009, salón de actos UNED. Llego sin mucha fe, 20 minutos antes de comenzar el evento. Gente desconocida, todos/as académicamente vestidos. Voy por un café y regreso. Estaba empezando el asunto.
El comité organizador compuesto por José María Luxán (vocal asesor de presidencia del gobierno español), Antonio Moreno (decano de la facultad de filología de la UNED) e Inmaculada Delgado (decana de la facultad de filología de la UNED) presentan la jornada.
El énfasis de las primeras palabras estuvo dado por las ventajas de la educación a distancia, la escuela 2.0, la necesidad de flexibilizar la educación, la innovación pedagógica y las políticas de igualdad.

La primera exposición que me provocó fue la de Germán Ruipérez: Nuevas maneras de aprendizajes y valores en la generación de estudiantes 2.0. Me sacudió el sopor, con una frase para el bronce que él le adjudica a un estudiante: ¿cuál es el problema de la cuestión del copiar y pegar ... y acaso cuando un profe me suelta un rollo y luego se lo tengo que tirar en un exámen no es eso también copy paste?

¿No es acaso cierto que muchas veces en esta bendita profesión, nuestros egos se ven enfrentados al deseo de escucharnos y leernos? Estamos más atentos a regocijarnos cuando nuestros estudiantes repiten lo que nos han oído más que a descubrir en ellos la autonomía de pensamiento. Ruipérez habló de fomentar el pensamiento disruptivo.
Ojo, ha sido él y un tal señor Enrique Dans… ¡¡que a mi no se me culpe!!

La presentación por ahora cuando escribo este post, se puede bajara aquí

Después de tan aguda presentación no me quedó otra que salir del auditorio y beberme ávidamente un nervioso café. Me perdí eso sí, una muy interesante mesa redonda sobre ‘e-learning como instrumento estratégico del mundo corporativo en situaciones de crisis’. Lo siento, Andrés, pero la disrupción me dejó alterado.

Continuará…

1 comentario: