Decimas de Violeta Parra

febrero 06, 2010

SEMIME, Lisboa 2010

Última semana de enero del 2010: Lisboa al fin. Aquella ciudad que sólo tras los versos de Pessoa hemos visitado, con las espectativas más altas que sus colinas llegamos conformtacionalmente a buscar las razones de porqué Valparíso es más lindo. Encontramos algunas, claro, pero dudamos en otras. Como sea, lo que nos trae aca es la realización de la primera reagrupación de todos/as los compañeros/as Euromime y la realización del SEMIME 2010. Un congreso internacional sobre exclusión digital, hecho especialmente para nosotros y con nosotros. El primer día en la mañana, defensa de tesis de tres compañeras. Ritual canónico, exposiciones fluidas, artilugios lingüísticos, preguntas sencillas respuestas aún más, y uno que otro golpe para ponerle sabor al asunto. Todas apruban por unanimidad.
En la tarde nos toca a los de primer año. Exponemos nuestros proyectos de tesis. Hasta ahora nadie ha recibido orientaciones precisas. Cada cual con su idea del asunto, algunos más entrenados que otros, en fin. Sólo eso. Exponemos y ya. No hay retroalimentación, ésta se nos dice, llegará cunado nominen a los Directores. ¡¡a la espera David!!
Día siguiente: ponencias magistrales. Yo nervioso pues en la tarde hago dos comunicaciones voluntarias. Veo como se coquetea con el tema que expondré en la tarde, pero nadie entierra el aguijón. Será mi privilegio, y lo fue. Tarde: dos exposiciones, ambas dignas, aunque quedo más conforme con los efectos de la primera, que es una aproximación desde ele lenguaje al concepto de Brecha digital. Al mismo tiempo que se realizaban las exposiciones, los estudiantes de segundo año exponen en posters su avances investigativos... Algunos muy avanzados, otros ni hablar.
Día siguiente y final, más exposiciones y cierre.
Raya para la suma: pura suma. El congreso fue sencillo y cálido. Pudiera rescatarse para su replicabilidad la idea de los posters, aún cuando el espacio en que fue realizado me pareció estrecho. La idea de un congreso hecho para estudiantes específicamente debiera tener mayor presencia académica de ellos. Eso igualmente puede rescatarse para una posible replicabilidad. En Chile el tema de la exclusión digital es fuerte y se reflexiona poco en profundidad. Tal vez ello daría para la constitución de un observatorio o al menos para un rincón dentro de las páginas web de las instituciones. El mismo proyecto PEPE podría crear un especia de reflexión sobre esto.

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