Decimas de Violeta Parra

febrero 06, 2010

Ante la Evaluación

Provocador el nombre que el Dr. en Educación José Salazar, chileno y actual académico de la Universidad de la Frontera, le puso a su presentación con la que además se da la binevenida a los demás compañeros Euromime que han llegado desde Lisboa, a cursar su último semestre.
Básicamente los planteamientos de Salazar se basan en la reconisderación de la evaluación en un contexto de cambio entre la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento.
Participo activamente en la sesión, intentando llevar al exponente a profundizar en algunas cuestiones que me permitan entrar en el universo epistemológico desde el que habla, sin embargo es un pez en el agua, y no se deja cazar. Mis cuestionamiento básicos, que además fueron expresado en dicha sesión dicen relación con el intento homogenizante de considerar que todo lo que hay hoy en el mundo es una trayectoria desde una sociedad fundada en la información a otra que se funda en el conocmiento... eso para mi es falaz, por dos razones:
1) No todas las culturas, aunque comparten una misma época, no lo hacen desde una misma temporalidad. Los tiempos de las culturas son distintos, y aunque es incuestionable que muchas de estas culturas viven la trauyectoria aquella, pues hay que decirlo de una buena, se trat sobre todo de la cultura hegemónica (uso el concepto en el sentido gramsciano de la palabra).
2) ¿es posible sospechar que hay culturas que no se han fundado en el conocmiento, antes que ahora?

Como sea, hay que destacar que Salazar es un hombre preparado, que con una rigurosa presentación PPT, nos invitó al debate.

El tema de la evaluación en Chile, es precisamente una de las cuestiones más controvertidas hoy por hoy. No es posible invitar a los establecimientos educacionales a gestonar su propio desarrollo desde paradigmas participativos y de énfasis local, si es que la vara para medir será estandarizada y centrada en la eficiencia dura... Salazar lo menciona y lo critica. Bien. Lamento en todo caso una ausencia de propuestas específicas tan provocadoras como el buen título de su trabajo.

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