Decimas de Violeta Parra

julio 01, 2010

Sustentaciones EUROMIME 2010

El ambiente, aunque amable y pleno de reencuentros afectivos, se notaba tenso. Por cierto no podía ser de otra manera, pues una veintena de nosotros, específicamente nuestros compañeros de la cuarta promoción euromime, durante los días 28, 29 y 30 de junio realizaban las sustentaciones de sus tesinas frente a tribunales internacionales.
Prácticamente todas las sustentaciones salieron exitosas y como consecuencia lógica, pues la aprobación los grados académicos.
El proceso para mi ha sido muy útil. No tanto por las temáticas, que aunque muchas de ellas interesantes, se alejan de mis líneas actuales de preocupación. Para ser honestos, en realidad hubo una constate. Todos los tribunales se quejaron, unos más que otros, de las debilidades metodológicas, pero en definitiva aprobaron el proceso. Ver a nuestros compañeros y compañeras exponer sus investigaciones y defenderlos en 3 idiomas, me llenó de orgullo pero también de preocupación. ¡¡Ya pasó un año!! Sólo resta uno para que este yo mismo, frente a un tribunal, cual acusado, intentando defender, como gasto de espaldas la validación de mis análisis cualitativos. Ya veremos.
De todas las presentaciones aprendí algo, a veces de forma otras de contenido, pero claramente pude comprender que en realidad no sólo estaba frente a las sustentaciones de mis compañeros y compañeras. No Lo que estaba viviendo esos días era en realidad una clase de metodología de investigación, sobre todo cuando el tribunal estaba formado por especialistas de alto nivel como Jean Françoise Cerisier (Francia) o Antonio Rodríguez (Portugal). Las visiones críticas, a ratos descarnadas, no sólo permitían comprender de mejor forma los alcances de los trabajos, sino que también dejaban en evidencia posturas investigativas, falencias, desafíos. Buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario